Blog Liévano - Joyería Liévano

Vaya al Contenido

El ABC de los Diamantes

Joyería Liévano
Publicado en Compra · 10 Marzo 2020
El ABC de los Diamantes




En la joyería Liévano no tendrás que preocuparte nunca por las características de los diamantes que compras. Sin embargo, te enseñaremos en este articulo todo lo que debes saber sobre esta universalmente admirada piedra preciosa.

“Diamonds are a girls best friend”, una de las frases más conocidas y repetidas alrededor del mundo. Todos la saben porque quien diga que no ha soñado llevar o ver a quien ama portar un diamante, probablemente miente. Nada simboliza el amor mejor que un diamante: eterno y elegante. Fuente inagotable de inspiración y simbología. Pueden decirlo todo sin tener que decir nada.

Por eso, los diamantes se eligieron como la piedra preciosa predilecta de los anillos de compromiso. El primer anillo de compromiso de diamante fue entregado por en 1477 por Maximiliano I de Habsburgo, archiduque de Austria, quien le obsequió a su futura esposa Mary un anillo de diamantes como símbolo de su compromiso y su promesa.

Desde ese entonces, los diamantes han sido y serán el mejor testimonio de una unión y una promesa. Todo el simbolismo alrededor de los diamantes están cargados de los más puros sentimientos.

Admirados desde el siglo IV A.C, esta deslumbrante piedra se formó hace mas de 1000 millones de años y a más de 160 km bajo la superficie de la tierra. Su dureza es 100 veces mayor que la de cualquier otra piedra preciosa. Los diamantes más viejos pueden tener 1 billón de años desde su formación.

Los diamantes contienen todo un mundo por estudiar y fue necesaria la elaboración de unos estándares con diferentes escalas que pudieran comunicar en un lenguaje universal, las cualidades y el valor de cada diamante.
Fue así, como se crearon las famosas 4C. Solo el 2% de los diamantes en el mundo tienen las características necesarias para usarse como piezas de joyería.

A continuación haremos un breve reporte de cómo se clasifican los diamantes. Para que compruebes que en la Joyería Liévano estas obteniendo únicamente lo mejor en color, claridad, peso y corte.



Las 4C del diamante:

  • Color
  • Claridad
  • Corte
  • Talla (carat weight)


1. Color

La evaluación de color se basa en que tan incoloro sea el diamante. El diamante más deseado no tiene ningún tipo de tono o coloración. Se clasifica en una escala que va desde D (incoloro) hasta Z (coloración clara). Entre más incoloro sea, mayor es el valor del diamante. En la joyería Liévano únicamente se eligen y elaboran joyas con diamantes desde el nivel D hasta el I.


2. Claridad

Los diamantes naturales son el resultado de moléculas de carbón expuestas a un entorno de temperaturas y presión increíblemente altas. Como resultado se pueden generan pequeñas partículas conocidas como “inclusiones” dentro de los diamantes.

La escala de claridad evalúa qué tantas, qué tan grandes y en qué posición se encuentran estas inclusiones. Evaluando así, la apariencia total del diamante.
Entre menor cantidad de inclusiones tenga se considera más puro, y por ende, mayor será el valor.

La escala de claridad va desde F (Flawless) hasta I3 (Included).  En la Joyeria Liévano podrán encontrar únicamente diamantes desde IF hasta VS2 y nunca se trabaja con diamantes por debajo de ese estándar.

3. Corte

Los diamantes son reconocidos por su habilidad de transmitir luz y brillar intensamente. Por eso, la cualidad del corte es crucial en la belleza y valor final de un diamante. Es el acabado determinante.


El corte se refiere a los ángulos y proporciones de un diamante. Se considera, de todas las demás 4C, la más compleja y técnicamente complicada de evaluar. Las buenas proporciones son claves para el brillo de un diamante. Es por eso que se deben elegir adecuadamente los diamantes con los que se elaboran las joyas ya que, pueden tener buen color y claridad pero si sus proporciones no son adecuadas, no brillará como debe.

La escala de corte va desde excelente hasta pobre.  Una buen diamante deberá producir resplandecientes brillos y destellos, reflejando el máximo de la luz. A esto se le llama el fuego del diamante.

En la Joyeria Liévano escogemos los diamantes mejor proporcionados y bien tallados garantizando así, los mas hermosos destellos de luz.

4. Peso (Carats)

El peso de los diamantes se mide en quilates (carat). El numero de quilates incrementa el valor del diamante debido a que los diamantes muy grandes son escasos y muy deseados.

No obstante, dos diamantes con el mismo peso pueden tener valores muy diferentes dependiendo de los otros tres factores (claridad, color y corte).

Un quilate equivale a 0.20 gramos.

Conocer los estándares de calidad, como los anteriormente mencionados, es un paso crucial antes de comprar una joya. Y además de conocer estos estándares, una joyería debe ofrecer confianza absoluta.





¿Por qué elegir un diamante Liévano?

Porque garantiza de antemano estar comprando lo mejor en cuanto a color, claridad, corte y peso. Los diamantes son elegidos uno a uno precisamente para poder controlar y asegurar los más altos estándares para ofrecer a sus clientes joyas que trascenderán generaciones.


Para conocer más sobre nuestros diamantes




Regreso al contenido